GRUPO SACMAG

1948

Fundación

En 1948, en la Universidad de la Habana en Cuba, los de ingeniería Civil de apellidos Cancio y Martín convencieron al maestro Sáenz de fundar una empresa de consultoría en Ingeniería y ahí crearon SACMAG, cuyo nombre obedece a las iniciales de los arquitectos e ingenieros fundadores: Sáenz, Cancio, Martín, Alvarez y Gutiérrez.

De 1948 a 1959

SACMAG en Cuba

Realizaron proyectos como Bacunayagua de 313 metros de largo, que fue premio del ACI (American Concrete Institute), el edificio Foxa y la planta de Bacardí con quien hemos trabajado en Cuba, Puerto Rico, Brasil, Miami y México.

1959

Expansión empresarial

En 1959 que por miedo a la situación que estaba operando en el país cerraron la empresa y salieron a fundar empresas similares en Puerto Rico (Sacmag Tamargo and Associates) en Costa Rica, (AICA Sacmag) y en México (Sacmag de México).

1960

Se funda Sacmag de México

El 10 de febrero de 1960 en la Ciudad de México por los ingenieros Edilberto Rodríguez de Cancio y Angel Muñoz Fernández como una empresa consultora en Ingeniería y Arquitectura.

1961

Nace INGENIAL

En el año de 1961 nació la segunda empresa de las 8 que actualmente conforman a Grupo SACMAG: INGENIERIA INDUSTRIAL PARA AMERICA LATINA (INGENIAL), como una empresa dedicada a la realización de avalúos e inventarios de activos. En el año 2023, INGENIAL se reubica en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León ya como una empresa dedicada al desarrollo de ingenierías, gerencia de obra, supervisión y estudios de geotecnia.

1975

Nace SUPERVISA

SACMAG ya daba servicios de supervisión e inspección en obra, y dado el crecimiento que había tenido, los socios decidieron en enero de 1975 la creación de la tercera empresa del grupo con el nombre de SUPERVISORES TECNICOS (SUPERVISA), enfocada en prestar servicios de coordinación y supervisión de obra en el sector de la edificación urbana, abarcando áreas como vivienda, comercio, oficinas, hospitales y hoteles, entre otros.

1975

Nace CONTROL

Al llevar a cabo los servicios de coordinación y supervisión de obra, vimos la necesidad de verificar los materiales que se estaban usando, y para podernos hacer responsables de los resultados que obtuviéramos, creamos en el mismo año de 1975 la empresa Laboratorio de Control, S.A. de C.V., empresa especializada en el control y verificación de calidad de los materiales de construcción, tanto para terracerías como para concreto y acero, abarcando pruebas destructivas y no destructivas.

1976

Nace CONSULTE

El año de 1976 marca la creación de la empresa Consultores en Tecnología Ecológica, S.A. de C.V. (CONSULTE), misma que años más adelante, por la existencia de otra de las empresas del grupo, se cambió de nombre a: Consultores en Tecnología de Suelos, S.A. de C.V. (CONSULTE). Al día de hoy, CONSULTE es una de las empresas mexicanas más reconocidas en el área de estudios de geotecnia y mecánica de suelos. Esta empresa cuenta con equipos de perforación de laboratorio propios, lo que le permite ofrecer un servicio integral en forma más eficiente.

1980

Nace Grupo Sacmag

En mayo de 1980 la creación de la compañía GRUPO SACMAG, S. de R.L.

1984

Nace CORDINA

En 1984 nace la empresa Coordinación Técnico Administrativa de Obras, S.A. de C.V. (CORDINA) prestando servicios de gerencia, coordinación y supervisión de obras en los sectores industriales y de infraestructura.

1994

Nace GEOAMBIENTE

En el año de 1994, dada la inversión de empresas extranjeras en México, principalmente de los Estados Unidos, que en algunas ocasiones nos exigían verificar el cumplimiento de las normas ambientales de acuerdo a especificaciones de este país, nos vimos en la necesidad de asociarnos con una empresa estadounidense, y después de investigar el mercado, nos asociamos con GZA GEOENVIRONMENTAL TECHNOLOGIES, INC. y creamos en el mismo año de 1994, la empresa GEOAMBIENTE, S.A. DE C.V. Durante 4 años dimos servicios ambientales asociados con dicha compañía y en 1998 nos convertimos en una empresa totalmente mexicana, parte de GRUPO SACMAG.

2012

Nace EPESA

Desde los años de 1980, SACMAG DE MÉXICO daba servicios de proyectos de ingeniería petrolera trabajando para empresas particulares y especialmente para Petróleos Mexicanos. Con el paso de los años, los servicios de petróleo, energía y gas fueron incrementándose, por lo que los socios de GRUPO SACMAG decidimos crear una octava empresa bajo el nombre de ESPECIALISTAS EN PETROLEO Y ENERGÍA, S.A. DE C.V. (EPESA) el 12 de febrero del 2012, con la intención de atender de forma especializada las crecientes necesidades del sector energético y de hidrocarburos, especialmente con la entrada en vigor de la reforma energética que abría la participación a empresas privadas.

MISIÓN

Apoyar a nuestros clientes a desarrollar proyectos exitosos, construibles, funcionales, seguros y económicos, brindando servicios 360° que los acompañen en cualquier especialidad de la ingeniería.

VISIÓN

Ser reconocidos como la mejor firma de consultoría e ingeniería para el desarrollo de proyectos en México y Latinoamérica, manteniendo el número de colaboradores, mediante la profesionalización del personal, la incorporación de medidas de cuidado del medio y la responsabilidad social en todos los puntos en donde nuestra firma tenga presencia.

Nuestros valores

Integridad

Trabajaremos creando vínculos bajo la honestidad, la verdad y la transparencia buscando alcanzar los intereses del cliente.

Orientación al cliente

Todos nuestros proyectos son únicos. Cumpliremos con las necesidades específicas de nuestros clientes a través de una metodología de trabajo certificada y enriquecida bajo un programa interno de mejora continua.

Trabajo en equipo

Fomentamos un sentido de lealtad y seguridad al tener la capacidad de brindar servicios 360° para cualquier proyecto construible, a través de cada una de las empresas especializadas participando en conjunto en diversos proyectos.

Pasión

Amor por desarrollar y transformar a través de cada consultoría la infraestructura de México y de cualquier país en donde estemos presentes, dejando huella con nuestros proyectos exitosos.